Un personal shopper es un asesor inmobiliario personal que trabaja para aquellos particulares que quieren comprar, con el objetivo de conseguir la vivienda ideal para su cliente al mejor precio posible.
Por ello estos profesionales, deben saber perfectamente qué es lo que buscan sus clientes siendo necesaria una entrevista para saber los requisitos fundamentales que debe cumplir su futura vivienda y conocer su presupuesto, estudiando la viabilidad de la propuesta.
Los personal shoppers inmobiliarios conocen perfectamente la situación del sector y estudiarán todas las opciones existentes para sus clientes, haciendo una primera criba en función de los criterios pactados con él.
A continuación visitará aquellos inmuebles que cumplan con las directrices fijadas por el cliente. Esta parte es fundamental ya que una valoración in situ, permite conocer los posibles inconvenientes que las viviendas escogidas tengan y que, en una primera instancia no se han podido ver, tales como humedades, deterioro zonas comunes, ruidos, servicios de la zona, estado del edificio en general, garajes, etc.
Una vez encontrado una o varias viviendas que cumplan lo que el cliente desea, las visitará con este tantas veces sean necesarias y si cumplen las expectativas buscadas, entonces llega el momento de cerrar un precio, el mejor posible.. Es fundamental la habilidad para negociar que tenga nuestro personal shopper,cuyo objetivo será siempre el beneficio de su cliente, el futuro comprador.
Por supuesto los personal shopper inmobiliarios deben conocer el mercado hipotecario y sus tendencias, estudiar las mejores opciones de financiación, y conseguir las más ventajosas para su cliente. Además, se encargará de obtener los informes que servirán para la validación técnica del edificio (certificado energético, ITE, etc.) y de la gestiones asociadas a la compraventa (contrato de arras, verificación en registro de la propiedad, pago de impuestos, acompañamiento a notaría, etc.).
La principal habilidad de un personal shopper inmobiliario ha de ser, en opinión de INAGSA, la empatía con el cliente y esta es nuestra principal virtud.